De nacionalidad mexicana, nace en Mendoza (Argentina) el 24 de diciembre de 1934, radicando desde 1975 en exilio en México. El exilio se debió a la necesidad de abandonar el país de origen, tras un atentado de bomba por compromisos crítico-políticos a favor de los movimientos populares en tiempos previos a la dictadura militar argentina.

Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política y el Pensamiento Latinoamericano en general y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto. Ha mantenido diálogo con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas. Su vasto conocimiento en estos temas, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos -muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas-, lo convierte en uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido de manera original en la construcción de una filosofía comprometida.

TÍTULOS Y RECONOCIMIENTOS
1957 Licenciado en Filosofía (Universidad Nacional del Cuyo, Mendoza, Argentina).
1959 Doctor en Filosofía (Universidad Central de Madrid).
1965 Licenciado en Estudios de la Religión (Instituto Católico de París).
1967 Doctor en Historia (La Sorbonne, París).
1981 Doctor Honoris Causa (Freiburg, Suiza).
1995 Doctor Honoris Causa (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia).
2000 Premio a la Investigación 2000 en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana
2002 Reconocimiento “Al Mérito Universitario” por la Universidad Nacional Autónoma de México, Rectoría General
2007 Mención Honorífica del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, Caracas, Venezuela.
2009 The CPA offered the Frantz Fanon Prize 2009 to Erique Dussel, for his Philosophy of Liberation, extraordinary scholarship, and work toward the decolonization and liberation of humankind..

Curriculum completo

Página Web: http://www.enriquedussel.org, http://www.afyl.org