Biólogo Marino de nacionalidad mexicana, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (2001), obtuvo el grado de maestro en ciencias en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (2004), Mérida, Yucatán, México. Durante el periodo comprendido entre octubre 2004 y agosto 2008, se desempeñó como investigador asociado I en el Área de Investigación y Conservación Marina de la Fundación Charles Darwin, en Puerto Ayora, Galápagos, Ecuador.
Entre julio de 2006 y diciembre de 2008 brindó asesoría técnica y científica al Parque Nacional Galápagos y a la Junta de Manejo Participativo (JMP) para evaluar el desempeño del sistema de co-manejo de la Reserva Marina de Galápagos. Sus recomendaciones fueron empleadas por autoridades, técnicos, científicos y pescadores locales como insumos para la formulación de un nuevo plan de manejo pesquero, denominado localmente como Capítulo Pesca. Este último fue aprobado por unanimidad en la JMP y en la Autoridad Interinstitucional de Manejo en enero de 2009.
A partir de septiembre 2010 inició un programa de doctorado interdisciplinario en la Universidad de Dalhousie, en Nova Scotia, Canadá. Sus principales áreas de investigación son la evaluación y co-manejo de pesquerías artesanales de pequeña escala, con particular énfasis en invertebrados marinos, derechos de pesca, dinámica poblacional de especies marinas explotadas y la evaluación de los efectos de la pesca sobre las comunidades y ecosistemas marinos.